Inicio > Noticias > Contenido
Cómo la seguridad de grúas aéreas puede prevenir accidentes
- Aug 12, 2011 -


En medio de las recientes noticias de un terrible colapso de la grúa doble el 3 de agosto, que aplastó varias casas y tiendas en Holanda, la importancia de la seguridad de grúas aéreas sigue demostrando que no se puede enfatizar lo suficiente. Las grúas y los elevadores son necesarios en muchas aplicaciones de construcción, como la construcción del puente en Holanda donde ocurrió este colapso reciente. La falla del equipo y el uso incorrecto de las grúas causan accidentes, daños a la propiedad, lesiones y muertes cada año. Implementar la seguridad de la grúa aérea que reconoce los peligros y se adhiere a simples inspecciones y pautas de seguridad puede reducir la probabilidad de estos eventos desafortunados.


How Overhead Crane Saftey Can Prevent Accidents.jpg

Riesgos que debe tener en cuenta

■ Riesgos eléctricos. Ponerse en contacto con líneas eléctricas energizadas puede ser mortal; la regla de oro es suponer que todas las líneas son en vivo. Aunque generalmente daña a la persona que está en contacto directo con la grúa, existe el riesgo de que otros resulten heridos. La planificación de seguridad antes del trabajo puede ser útil para prevenir los peligros eléctricos. Las regulaciones de seguridad locales delinearán una distancia segura entre los operadores y las líneas eléctricas. Marcar la distancia de seguridad con cinta y señales puede ser útil para proporcionar una ayuda visual al operador de la grúa.

■ Sobrecarga. El sentido común dice que una grúa nunca debe sobrecargarse más allá de su capacidad de peso nominal; de lo contrario, corre el riesgo de colapsar la grúa. Sin embargo, a menudo ocurre cuando un operador experimentado decide confiar en su instinto sobre qué tipo de carga puede soportar su grúa, en lugar de seguir los procedimientos de seguridad. El uso de sistemas de medición de carga y otras tecnologías puede ayudar a evitar la sobrecarga.

■ Tirón lateral. Las grúas y los elevadores están diseñados para elevarse hacia arriba y hacia abajo según el Instituto de fabricantes de grúas y la Asociación de fabricantes de grúas de América. Un tirón lateral puede hacer que el cable salga de su ranura y se dañe raspando el tambor o la cuerda restante. No es extraño que la cuerda salte el tambor, haciendo que se enrede alrededor del eje y ejerza una presión adicional sobre la cuerda.

■ Materiales que caen. Siempre hay un riesgo de caída de materiales en cualquier sitio de construcción. La falla mecánica, el deslizamiento, la discapacidad visual y la incompetencia en nombre del operador de la grúa son todas causas posibles. Es importante que los trabajadores usen sus cascos y participen en medidas de seguridad personal; sin embargo, con frecuencia eso no es suficiente para evitar lesiones o muertes cuando se tira una carga.

■ Problemas de frenado. Un factor que contribuye al peligro de la caída de materiales es la dependencia del segundo frenado. Los frenos primario y secundario son necesarios para todos los polipastos, y los polipastos eléctricos tendrán un freno de tambor o un freno de disco a prueba de fallas. Estos son para asegurar que la grúa continúe manteniendo su carga si la energía se apaga repentinamente.

Los frenos secundarios no son infalibles

Hay dos tipos principales de frenos secundarios, frenos de carga mecánicos y frenos regenerativos. Los frenos de carga mecánica rara vez se usan porque son caros y generan mucho calor. Los frenos regenerativos son más comunes, pero no están diseñados para mantener la carga como resultado de una falla del freno primario, sino que reducirán la carga a la velocidad de funcionamiento estándar.

Tenga en cuenta que no importa qué tipo de freno secundario use una grúa o un polipasto / tecle de cadena, no es seguro caminar debajo de una carga. Ya sea que la carga tome una caída controlada o simplemente caiga, los resultados para cualquier persona debajo de la carga podrían ser fatales. La seguridad adecuada de la grúa aérea supone que el operador de la grúa no confía en la asistencia de los frenos secundarios.

Overhead Crane Safety pide inspecciones diarias

Un simple control de seguridad requiere que el operador use sus ojos y oídos y mantenga un registro de lo que encuentran. Una encuesta visual a menudo puede confirmar si:

■ El área es clara

■ La grúa parece operativa

■ La grúa podría necesitar reparación

También es importante verificar que los topes finales estén en su lugar y funcionando. Los operadores de grúas deben asegurarse de que el polipasto esté trabajando en todas las direcciones y de que las direcciones de los botones coincidan con su movimiento. Los circuitos de seguridad se desactivarán y todos los botones direccionales serán incorrectos si las fases de potencia se invierten.

Un operador experimentado puede decir mucho al escuchar también la grúa, incluidos los sonidos inusuales al subir el polipasto o el movimiento del carro y el puente. Después de examinar el polipasto y revisar su lista de verificación de inspección, asegúrese de documentar cualquier cambio o cualquier cosa inusual.

La mayoría, si no todos, los accidentes asociados con el uso de grúas aéreas se pueden prevenir fácilmente prestando atención a los peligros potenciales, realizando inspecciones diarias y simplemente usando el sentido común.